Comida Cubana: Así se hace el Ajiaco, el plato que mejor nos identifica (Video-Receta)
El ajiaco, uno de los platos preferidos por los cubanos, es sin dudas la receta que mejor nos representa por su mezcla de ingredientes, sabores y colores, su gran valor nutritivo, su textura y su gusto único y delicioso que a la hora de comer pone a todos de acuerdo.
Hay muchas formas de prepararlo. La cantidad y variedad de los ingredientes depende de muchos factores: de lo que se tenga a disposición primero que nada, pero también del gusto de los comensales y de igual forma sucede con el punto de cocción y de cremosidad.
Según escribió en su libro "Lexicografía Antillana" el doctor Alfredo Zayas y Alfonso, jurista cubano, orador, poeta, político y cuarto Presidente de la República de Cuba desde el 20 de mayo de 1021 hasta el 20 de mayo de 1925 “sin duda ajiaco viene de la palabra Ají, designante del condimento que los indios empleaban para sus manjares y que todavía se usa para el Ajiaco. No podemos asegurar que los indios emplearan esta voz, pero es probable que así denominaran al agua saturada de ají picante, donde según relatan los autores, mojaban el casabe para comerlo".
Según Fernando Ortiz, el más importante etnólogo y antropólogo cubano y gran estudioso de los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana, "Cuba es un ajiaco (...) La imagen del ajiaco criollo nos simboliza bien la formación del pueblo cubano. Sigamos la metáfora. Ante todo una cazuela abierta. Esa es Cuba, la isla, la olla puesta al fuego de los trópicos. Cazuela singular la de nuestra tierra, como la de nuestro ajiaco, que ha de ser de barro y muy abierta. Luego, fuego de llama ardiente, y fuego de ascua y lento, para dividir en dos la cocedura."
"Y ahí van las sustancias de los más diversos géneros y procedencias. La indiada nos dio el maíz, la papa, la malanga, el boniato, la yuca, el ají que lo condimenta y el blanco xaoxao del casabe. Los castellanos desecharon esas carnes indias y pusieron las suyas. Ellos trajeron, con sus calabazas y nabos, las carnes frescas de res, los tasajos, las cecinas y el lacón. Con los blancos de Europa llegaron los negros de África y éstos nos aportaron guineas, plátanos, ñames y su técnica cocinera. Y luego, los asiáticos, con sus misteriosas especies de Oriente. Con todo ello se ha hecho nuestro ajiaco. Mestizaje de cocinas, mestizaje de razas, mestizaje de culturas. Caldo denso de civilización que borbollea en el fogón del Caribe"
En el video les proponemos la receta detallada del ajiaco original preparada a la manera de Al Vázquez