10 cosas asombrosas que hacen a Cuba única e irrepetible
Cuba es única e irrepetible: su geografía, arquitectura, cultura, música, comida, vida cotidiana se combinan con esa autenticidad de contrastes insólitos, estridentes, increíbles que aportan un peculiar atractivo a la existencia en la Isla.
Aquí te van 10 cosas asombrosas de ella que te motivarán a seguir descubriéndola:
1- Posee el mejor tabaco del mundo:
El habano, producto auténtico de Cuba, cuya calidad única e inigualable se debe a la combinación de cuatro factores que solo se dan en Cuba: el clima, el suelo, la sabiduría de campesinos y torcedores de la isla así como las variedades del tipo de tabaco cubano, que no ha logrado cultivarse con éxito en ninguna otra región del mundo, a pesar de los muchos intentos hechos de lograr un habano a partir de la semilla de origen cubano.
2- La Isla es un instrumento en perenne concierto
La música en Cuba te envuelve y te atrapa. Está en todas partes invitándote a bailar desenfadada, alegre y contagiosa. Es el país de América que más ritmos musicales ha generado, algunos de ellos son muy conocidos en el mundo como el Son, el Danzón, el Chachachá, el Mambo, la Rumba -que recientemente fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Guaracha, el Feeling, el Bolero, la Trova, el Guaguancó, la Habanera, la Guajira, entre muchos otros.
En un mismo lugar pueden confluir varias tendencias musicales a la vez: Reguetón, salsa, pop, rock, música de cámara, jazz y alguno que otro de los géneros antes mencionados. Hay melodías para todos los gustos y edades.
3- Cuba “parece un caimán dormido”:
Según una canción nacional muy pupular, por su forma La Mayor de las Antillasdes parace un caimán dormido, de Cabo de San Antonio (la punta de la cola del reptil) extremo más occidental de Cuba, situado en la provincia Pinar del Río, hasta la Punta de Maisí (la cabeza) ubicada en el extremo este de la provincia más oriental, Guantánamo.
Basta mirar el mapa y te darás cuenta de que Cuba efectivamente tiene la forma de un caimán que parece reposar en el Mar Caribe.
4- Un "museo rodante" facilita parte del transporte de pasajeros en la isla:
Centenares de autos norteamericanos de mediados del pasado siglo XX, los “almendrones” como se les llama popularmente, son los taxis regulares que mueven diariamente a miles de ciudadanos cubanos y a muchos turistas también, principalmente en la capital habanera y en otros lugares del país.
5- Una Piedra cubana está registrada en el libro Guinness de los Records:
Existe una piedra en el oriente de Cuba registrada como la roca de su tamaño a mayor altura en el mundo con sus 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho y con un peso aproximado de 70 mil toneladas. Su nombre es precisamente La Gran Piedra y es un mirador natural que se encuentra a unos 1234 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Santiago de Cuba.
6. Al llegar al país te "desconectas" literalmente del mundo:
Aterrizando en Cuba dejas de recibir los mensajes y notificaciones habituales en tu teléfono, Tablet o laptop. Descubres que no hay conexión a internet y te enteras enseguida de que para acceder a ella necesitas comprar una tarjeta y desplazarte a una de las “zonas Wifi” habilitadas por la única empresa de telecomunicaciones de la Isla: ETECSA. ¿Dónde están y cómo reconoces dichas zonas? Están en cualquier lugar donde veas una multitud de personas cubanas y extranjeras cada una ensimismada en su celular tanto de pie, sentadas en bancos o tumbadas en la acera de parques y avenidas céntricas de diferentes urbes del país o alrededor y dentro de los hoteles. Esto es algo que solo se vive en Cuba.
7. Es un eterno verano:
Como en todo país tropical, el sol calienta con fuerza todo el año y rara vez en sus meses de invierno las temperaturas son inferiores a los 10 grados durante el día. Puedes bañarte en la playa de enero a enero y nunca verás el cambio de las estaciones. En agosto o en enero necesitarás tapasol, sombrillas o la sombra de árboles y portales para guarecerte.
8- Posee la “única emisora de radio que marcha junto al tiempo”:
Radio Reloj, según el slogan del propio medio, conocido y escuchado por todos los cubanos, que transmite minuto a minuto de cada día, al compás del tictac del reloj, el acontecer noticioso nacional e internacional, desde hace más de 65 años, mientras anuncia la hora exacta cada 60 segundos.
9- Cuba tiene un río “cuya agua teje una cinta de coral”:
Según refiere algún pasaje literario cubano, se llama precisamente "Cuyaguateje" porque su curso es semejante al movimiento de la lanzadera de un telar. Es el mayor y más caudaloso de la provincia de Pinar del Río y tiene una de las más curiosas trayectorias de toda la hidrografía de Cuba.
Mide 112,4 km, nace en la cordillera de Guaniguanico, tiene algunas partes subterráneas y pasa por los municipios de Viñales donde se encuentra el hermoso y muy conocido valle homónimo, Minas de Matahambre, Guane y Sandino y desemboca en la ensenada de Cortés, Mar Caribe, situada en la costa sur cubana.
10- En Cuba no hay Mc Donalds, ni Burger King ni Starbucks:
El único Macdonal que existe en la Isla no está en suelo Cubano. Se encuentra en la base naval estadounidense ubicada en la provincia de Guantánamo.
La mayoría de los cubanos no conoce estos productos mundialmente famosos, que sí extrañan muchos de los turistas que visitan el país.