Así deciden los niños cubanos quién “se queda” en el juego
Saltan, brincan, alborotan. De pronto a uno se le ocurre “Caballero’, vamo’ a jugar a loj’ escondío’’ (señores, vamos a jugar a los escondidos). Los demás asienten y uno dice. “Bueno, vamo’ a pitear a ver quién se queda” (o sea, a quién le toca cerrar los ojos, contar y buscar a los que se esconden); sale otro por allá, “Dale, yo piteo”.
Justo entonces el “piteador” comienza a rezar su forma de piteo preferida; y es de lo más gracioso porque hay muchas. Estas simpáticas frases –rimadas por lo general– se van pronunciando mientras, simultáneamente, se apunta con el dedo a los jugadores a ver a quién le toca quedarse, lo que sucede cuando la mano se detiene para señalar el primero que tendrá que buscar o perseguir a los demás, hasta alcanzar al próximo al que le tocará quedarse.
Estas simpáticas y entretenidas combinaciones de frases, a veces llenas de palabras raras, son parte del Cancionerillo Tradicional Infantil, de Marta Esquenazi, que contiene poesías, cantos de cuna, juegos para bebitos, canciones infantiles, rondas, y juegos, creado para que los niños no las olviden y que ocupen de este modo el sitio que les corresponde dentro de la identidad nacional.
Claro que la imaginación de los infantes es muy prodiga y muchas veces las combinan, las cambian y las enriquecen. Y para que veas por dónde van los juegos infantiles cubanos, aquí te van los que más se emplean. Si tienes niños pregúntales si los conocen, y si se saben otros que no incluimos, por favor déjalos en los comentarios.
1. Tin, marín, de dos pingüé,
Cúcara, mácara, títere fue.
El inglés tiró la espada y mató a 43
Cuántas patas tiene el gato una, dos, tres y cuatro.
2. Pito pito colorito
Dónde vas tan bonito
A la acera verdadera,
Pin, pon, bote y fuera
3. La manzana se pasea
de la sala al comedor.
No me pinches con cuchillo
Pínchame con tenedor.
4.Piti, piti, piti peo
Pan con peo
5. En un plato de ensalada
Comen todos a la vez
El inglés tiró la espada
Y mató a 43
Un, dos tres,
la seña la lleva usted.
6. Zapatico roto
Cámbialo por otro
7. Piti piti piti fú
En el juego entras tú.
8. En un pomo del champú
Caben todos menos tú