El mejor momento para jugar dominó en Cuba
El dominó es un juego de mesa muy popular arraigado y difundido en La Mayor de las Antillas. No hay cubano que no sepa lo que es o que no lo haya jugado alguna vez. Hasta hoy es un misterio quién lo inventó o cómo llegó a la Isla, unos afirman que surgió en China, otros le atribuyen origen francés y algunos responsabilizan a los italianos de haberlo esparcido por Europa, pero lo que sí nadie puede poner en duda hoy es que constituye una de las manifestaciones más auténticas de la cubanía.
Es un juego donde se emplean fichas rectangulares de plástico, madera u otro material, divididas en dos cuadrados. En cada uno de estos se marcan y combinan determinadas cantidades de puntos o pequeños círculos. Cuenta con dos variantes en el país: la oriental, conocida como “doble seis”, que consta de 28 fichas donde los puntos se combinan del 0 al 6 y los participantes inician el juego con 7 sobre la mesa; y la occidental, creada y jugada solo por los cubanos: el conocido “doble nueve”, donde los implicados comienzan con 10 piezas, de 55 que se combinan del 0 al 9 (30 pares y 25 impares) con valores que van desde el blanco cero hasta el doble nueve.
Se juega en parejas –algunas llegan a compenetrarse y son compañeros por años– o en “solo para solo” (cada participante va por su cuenta), entre otras modalidades.
Las reglas pueden variar de una localidad a la otra, al igual que el lenguaje con que se comunican los jugadores. Este es muy peculiar y creativo, pueden usarse regiones de Cuba, nombres de conocidos dúos, tríos y cuartetos musicales tradicionales, deportistas nacionales famosos, o palabras inventadas por el ingenio popular, para denominar lo que sucede en el juego: “dale agua al dominó” (muéve las fichas bien antes de escoger), el “blanco”(la que no tiene número) es “blanquizal de Jaruco”, el 1 “el lunar de Lola”, el 2 “duque” o "Los Compadres" (famoso dúo musical cubano); el 3 es el “trío Matamoros” o “Tribilín”; para aludir al cuatro se dice “El cuarto de Tula cogió candela” o "Cuarteto D’Aida"; un seis, "Sixto Soria" (un gran boxeador); un ocho, “Ochoa”, y un nueve, “Nuevitas” (municipio de la provincia Camagüey), entre muchos otros calificativos que le van surgiendo día a día en su indetenible misión de entretener y alegrar la vida cubana.
El dominó es uno de los juegos de mesa que mejor nos identifica y el mejor momento para jugar dominó en Cuba pues no existe porque es siempre, porque donde él esté habrá emoción, algarabía, complicidad, amistad, fiesta, en fin, celebración a lo cubano.