Pancho, el burro cubano que toma cerveza
Pancho, el burro más famoso de Cuba, toda una celebridad en Holguín y en el mirador de Mayabe, se ha convertido desde hace años en una de las más simpáticas atracciones del Oriente de Cuba. Su peculiaridad es su pasión por la cerveza fria, que bebe y comparte felizmente cada día con quien lo invite.
Sin embargo, Pancho no es el primer burro cervecero de Mayabe. Todo empezó con la llegada a la zona a principios del siglo XX de un señor estadounidense de nombre Thomas Towns cuya actividad primordial eran los injertos de rosales, cítricos y árboles frutales pero que también se dedicaba a la crianza de sementales de pura raza, entre ellos caballos, burros y toros.
Cuentan que uno de sus burros, en una fiesta en Mayabe, se tomó 36 cervezas y desde entonces la fama de Towns se incrementó así como su patrimonio y no exactamente por sus injertos florales.
El sucesor de este burro, Pancho II, se alimentaba de maíz y pienso pero amaba la combinación criolla de lechón asado y chicharrones y era súper goloso de aceitunas y caramelos; todo por supuesto acompañado con la acostumbrada cervecita fría.
Hoy Pancho III sigue manteniendo la misma tradición y dieta de sus antecesores y según sus cuidadores es un borrico fuerte y saludable. Será en parte por su estirpe y en parte por todas las veces que se brinda a su salud.