Skip to main content

El Hotel Plaza

Este edificio se construyó en la última década del siglo XIX en la esquina de Zulueta y Neptuno.

Tenía dos plantas y lo ocupó el "Diario de la Marina", quien en el año 1902 lo vendió al Marqués de Pinar del Río, que también adquirió todos los solares que quedaban hasta la calle de Monserrate.

El Marqués contrató de inmediato con la firma Purdy and Henderson la construcción del hotel, aunque respetando la composición arquitectónica existente la cual sirvió de modelo para terminarlo, aunque parece que para aumentar la cantidad de cuartos se redujeron las dimensiones de las arcadas que faltaban.

En 1919 se volvió a restaurar y se le añadió un jardín en el tejado (roof garden) en el último piso con salón de baile y restaurante, por lo que se elogiaba al propietario al haber dotado de una distracción más a la Capital.

Entre 1987 y 1991 fue sometido a una remodelación, en la que se demolieron parte de los componentes estructurales que estaban en mal estado, sin afectar la decoración del cielo raso. Se recuperaron elementos originales que se habían perdido y se le adicionó un lobby bar anexo al vestíbulo

plaza