El cine Yara, ícono cultural de La Habana
El cine Yara, calificado como un verdadero ícono cultural, una de las salas cinematográficas más importantes de La Habana, Capital de Cuba y de todo el país; de los primeros en ser equipados con proyección digital en 2015 y de los que más películas exhibe y estrena. Se erige imponente en la esquina más céntrica de La Habana, en la intersección que forman la populosa avenida 23 y la Calle L, en el corazón del célebre barrio capitalino El Vedado, municipio Plaza de la Revolución.
A un costado de él se encuentra el hotel Habana Libre, y frente, por la calle L, la popular heladería Coppelia. Ocupa la parte frontal del complejo arquitectónico diseñado por los arquitectos Emilio de Junco III, Miguel Gastón y Manuel Domínguez, construido entre 1945 y 1947 e inaugurado el 23 de diciembre de ese último año como el Teatro Warner Radiocentro, con 1,650 asientos, operado por la compañía estadounidense Warner Bros. Hoy radican aquí el cine Yara y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). El edificio se considera un pionero del “Movimiento Modernista” de la arquitectura Cubana. Dentro se ubican el auditórium principal utilizado para los filmes, tres salas con 30 capacidades cada una, destinadas a la proyección de videos, y conserva además, un proyector de 35mm para visualizar filmes clásicos.
En el lobby funciona como galería de arte. En él se exponen muestras itinerantes de arte contemporáneo cubano y de otras partes del mundo. Posee también una pequeña tienda donde pueden adquirirse agua, refrescos y palomitas de maíz, y otro puesto comercial donde se expenden películas cubanas, así como carteles y pulóveres que muestran íconos del cine nacional.
Este emblemático cine es sede cada año de las ediciones del Festival Internacional del Nuevo Latinoamericano, importante evento al cual asisten cineastas de renombre internacional y que ha contribuido a desarrollar el Séptimo Arte en el continente. Igualmente se realizan espectáculos humorísticos, concursos de canto y baile y ha sido escenario también de innumerables películas, video clips y otros audiovisuales cubanos.
El Yara es punto de encuentro de amigos, enamorados y hasta de “tribus urbanas” como los Frikis, amantes del Rock and Roll, en los años 90. Es el lugar desde donde se puede ver pasar a conocidos actores, locutores e importantes personalidades de la televisión y radio cubanas en su camino hacia el ICRT. Por su ancho y ventilado portal transitan miles de personas cada día, cubanos o extranjeros, tanto los vendedores ambulantes de rositas de maní, caramelos, galletas y otras confituras, como los que esperan para disfrutar del filme o show programados, los que van a conectarse a la zona Wifi que abarca toda la avenida 23, aquellos que pasan apurados a para tomar el ómnibus o taxi que los llevará a su casa, lugar de estudio o trabajo, quienes van a Coppelia y otros que simplemente pasean por el Vedado. Allí, en pocas palabras, se vive La Habana con todo su movimiento.