Conoce La Casa Dupont, la más lujosa mansión construida en Varadero
La emblemática e imponente Mansión Xanadú o casa Dupont, como también se le conoce, es un ícono de Varadero, un sitio lleno de maravillas e historias, construido hace casi un siglo en la Peña San Bernardino, el punto más alto de la localidad turística, muy próximo a la hermosa “Playa Las Américas”
Perteneció al multimillonario estadounidense originario de Francia, Alfred Irenee Dupont, reconocido químico que ganó fama y fortuna por descubrir fibras plásticas como el nylon y llegó a ser uno de los tres hombres más acaudalados del mundo en su época.
Dupont la concibió como casa de descanso en los meses invernales y encargó el diseño a los arquitectos cubanos Félix Cavarrocas y Evelio Govantes.
Para su edificación Dupont hizo traer de Santiago de Cuba maderas preciosas como caoba, sabicú, cedro y jiquí que se utilizaron para hacer las maravillosas puertas, barandas, columnas y techos. Mientras que para los baños se emplearon mármoles italianos, cubanos y españoles. Todos estos elementos de exquisita factura le confirieron una elegancia y glamour únicos al suntuoso inmueble.
Como pieza central y singular de la monumental mansión se halla el órgano electromecánico ubicado en la habitación principal de la planta baja, que hace llegar la música por medio de un sistema de tres mil tubos a casi todos los espacios de la mansión– salvo al segundo piso en donde se hallan los dormitorios– y la convierte en un perfecto mecanismo acústico. Su costo fue de 110 000 dólares. Se afirma que se construyeron solo tres y dos pertenecieron a la familia Dupont.
En la monumental y ecléctica Mansión Xanadú se mezclan varios estilos arquitectónicos: el americano, el colonial y el asiático. Su costó fue 1.300.000 dólares de la época y concluyó el 30 de diciembre de 1930. Su nombre proviene de un poema del escritor inglés Samuel Taylor que describe el Palacio del emperador Kublai Khan, gran guerrero y conquistador de China.
La decoración está relacionada con el ambiente marino. Por doquier, en los muebles, lámparas y en la terraza se observan caballos de mar, peces, rosas náuticas, timones o veleros. Se afirma que si se la observa desde la costa, la edificación se asemeja a un barco. En sus dos extremos muestra los faroles verde y rojo que en el lenguaje náutico señalan babor y estribor.
La Casa Dupont es hoy un lujoso hotel con nueve fastuosas habitaciones, un magnífico restaurante y un elegante bar panorámico. Las habitaciones conservan aún parte de los muebles originales y tienen célebres nombres como Irenee, Kublai Khan, Oasis, Marco Polo, Samarkanda, Califa, entre otros. En varios de los espacios de la casa se exhiben parte de los objetos y el mobiliario originales y puede percibirse la elegancia y refinamiento de la época dorada de Dupont.
La privilegiada posición frente al mar de la Mansión regala atardeceres de espectacular hermosura. Todo ello la convierte en el lugar ideal para celebrar nupcias y disfrutar la luna de miel. Precisamente este es uno de los servicios que presta el hotel que organiza además la ceremonia cuidando todos los detalles, desde el juez hasta la exquisita decoración y el catering (garantizado por el restaurante, también llamado Xanadú) y la posibilidad de que la noches de nupcias sean en la habitación que ocupara un día el propio Irenee Dupont.
El costo del casamiento soñado es el siguiente: las habitaciones se ubican entre los 130 y 190 dólares y la de Dupont oscila entre 160 y 250 dependiendo de la temporada (la alta abarca del 24 de diciembre al 1ro de enero). No se ofrecen tarifas especiales para lunas de miel, aunque sí flores, champagne, ron y bombones. Para el catering se prepara un buffet que oscila entre los 10 y 15 dólares por persona, servicio de barra abierta a 10 dólares la primera hora y 8 la segunda. Se ofrecen también comidas para los invitados por valor de 35 dólares por cada uno, mientras que la cena oscila entre 55 y 70 dólares por comensal.
Este emblemático lugar está situado cerca de dos importantes aeropuertos del país: el Internacional de Varadero localizado a 35 kilómetros y el Internacional José Martí de La Habana, capital del país, a 140.