Naturaleza, ciudad y playa: los imperdibles atractivos de Holguín
Holguín es una provincia situada en la zona oriental de Cuba, poseedora de espectaculares atractivos naturales, culturales y una infraestructura hotelera que lo han convertido uno de los principales destinos turísticos de la isla, situado a poco más de 700 kilómetros de La Habana y a 140 km de Santiago.
Es fundamentalmente un destino de sol y playa, pero ha sido bendecido también con recintos naturales de extraordinaria belleza y una riqueza cultural, histórica y fuertes tradiciones que le conceden un encanto especial y lo convierten en un territorio de obligada visita para quienes viajan a Cuba.
Para que puedas organizar tu viaje, si te decides a descubrir las maravillas que esta parte de La Mayor de las Antillas tiene que ofrecer, preparamos para ti esta lista de 14 lugares de Holguín con un resumen de lo que puedes encontrar en cada uno y algunos de los hoteles en los que puedes hospedarte.
La urbe de Holguín
Debes empezar por la urbe homónima, también conocida como La Ciudad de los Parques. Es la principal de la provincia. Aunque son muchos los sitios interesantes que posee, los imperdibles en ella son:
La Catedral San Isidoro de Holguín
Principal iglesia católica en la diócesis de la provincia. Constituyó el primer edificio eclesiástico del territorio holguinero y tiene una antigüedad de 297 años. Aún conserva sus hermosos techos tallados de par y nudillo en la nave del centro y en los laterales, los colgadizos.
Llaman la atención también los cielos rasos en las capillas: una verdadera obra de arte.
La loma de la Cruz
Es una elevación de 261 metros sobre el nivel del mar, ubicada al norte de la urbe, desde cuya cima se observan espectaculares vistas de la ciudad y a la cual se asciende por una escalinata de 458 escalones, con descansos intermedios y bancos.
Iglesia de San José
Ubicada en el apacible parque que antes llevaba su nombre y hoy se conoce como Parque Céspedes. Se trata de uno de los edificios más significativos de la ciudad, construido en 1815. Pasó por varios procesos de remodelación y su estilo arquitectónico actual es el neoclásico.
De interés también son el Parque Calixto García, La Periquera (otra bella edificación), Museo Casa Natal de Calixto García, Museo de Historia Natural Carlos de la Torre Huerta, Teatro Principal Eddy Suñol y el Centro Cultural Plaza de la Marqueta.
El alojamiento en la ciudad está garantizado en el Casco Histórico por el hotel el Encanto Caballeriza y numerosas casas particulares. En las afueras se hallan los hoteles Islazul Pernik, Villa Islazul El Bosque, Cubanacán Villa El Cocal y Cubanacán Villa El Quinqué.
Saliendo de la ciudad te espera el paraíso: la magnífica costa norte de Holguín, una extensión de 110 kilómetros en los que se hallan 7 bahías y 23 Km de playas, varias de ellas de calidad excepcional.
Mar y naturaleza
El tramo de mayor interés turístico es el situado entre Gibara y Boca de Samá, unos 50 kilómetros de costa alta, poblada de acantilados y playas en forma de caletas de extraordinaria belleza y con verdes colinas al fondo que convierten a estos parajes en un escenario único.
Justo en esta maravillosa franja se hallan los principales parques naturales, resorts y otras relevantes alternativas de entretenimiento que conforman la oferta de sol y playa que esta zona holguinera reserva. Y aquí te van los sitios imperdibles de la costa norte:
Playa Guardalavaca
La más grande y conocida de la región, el principal polo turístico de la provincia y el tercero de Cuba, detrás de La Habana y Varadero. Posee cientos de capacidades tanto hoteleras como extrahoteleras.
El sistema de transportación es de última generación y los niveles de vida de su población son relativamente altos gracias al incremento del empleo en la rama de los servicios.
Playa Esmeralda
Denominada así por el intenso color verde de sus cristalinas y cálidas aguas. Es una de las más cautivadoras y atractivas playas de la costa norte holguinera, con 900 metros de longitud, forma parte de la línea costera del estuario Ciego Caleticas, hecho por el cual se le nombraba antiguamente Estero Ciego.
Chorro de Maíta
El sitio arqueológico más importante de Cuba, museo, declarado Monumento Nacional. Constituye el primer cementerio aborigen de la isla y del Caribe y uno de los más antiguos de América, donde existen evidencias del encuentro con otras culturas.
La ciudad de Gibara y sus alrededores
Se trata de una adorable ciudad portuaria de gran riqueza arquitectónica, cultural e histórica que se extiende alrededor de la bahía homónima, en el municipio que también lleva su nombre. Es conocida también como Villa Blanca, por el color de las murallas de sus fortalezas, construidas en el siglo XIX para protegerla de los ataques de corsarios y piratas.
En sus alrededores existen lugares sobrecogedores para los amantes del turismo de naturaleza. Playa Caletones, por ejemplo, de cerca de 200 metros de longitud que cuenta con lagunas pequeñas de agua transparente especiales para practicar snorkeling.
Pero cerca de ella todos los veranos tiene lugar, además, el Festival de Música Electrónica y el sitio es invadido por músicos y aficionados de diferentes regiones. Igualmente es posible acceder a Playa Blanca, situada al otro lado de la bahía, de arenas muy claras y aguas profundas.
Tierra de impresionantes vistas
También se puede escalar la Silla de Gibara; admirar en Velasco, situado 41 kilómetros al oeste, la Casa Félix Varona Cecilia , una hermosa edificación fundada en 1964 por el arquitecto Walter Betancourt; así como Visitar la cueva submarina Tanque Azul, localizada a 3 kilómetros de Caletones.
Parque Nacional Bahía de Naranjo Holguín
Maravilloso paraíso ecológico cuyos recursos naturales, cuidadosamente protegidos, hacen de él un lugar ideal la práctica del ecoturismo, la observación de aves y el senderismo.
Parque Nacional Monumento Bahía de Bariay
Fue escenario del desembarco y descubrimiento de Cuba por el Almirante Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492 y es también un área protegida que atesora gran diversidad biológica, quietas y cálidas aguas azul turquesa, arena blanca fina (dorada a veces), con verdes colinas de abundante vegetación al fondo; que conforma un paraje de singular hermosura. Se ubica a 16 kilómetros de otra conocida playa, Guardalavaca.
El Mirador de Mayabe
Se encuentra en la cima de una colina desde la que es posible admirar el fascinante paisaje del valle homónimo, uno de los más hermosos de la región oriental de Cuba, se localiza a 8 kilómetros de la ciudad de Holguín.
Bioparque Rocazul
El Bioparque Rocazul es un fascinante parque natural, ideal para el ecoturismo, situado en la costa oeste de la Bahía de Naranjo y al sureste de las playas Pesquero Nuevo, Esmeralda y Guardalavaca. Entre las opciones de esparcimiento que ofrece se encuentran el senderismo, el ciclo turismo, las cabalgatas, observación de aves, de flora, fauna, paisajes, tradiciones y costumbres campesinas, así como Trekking, navegación naturalista, pesca ecológica y buceo.
Alojamiento en Holguín
Y para terminar, aquí estos son algunos de los hoteles en los que podrás hospedarte en la costa norte holguinera:
Hotel Paradisus Río de Oro: cinco estrellas elegante y lujoso resort todo-incluido, ubicado en la espléndida Playa Esmeralda. Sus alrededores integran el exótico Parque Natural de Bahía de Naranjo.
Hotel Sol Río de Luna y Mares Resort: cuatro estrellas. Ofrece confort en un magnífico entorno natural de gran relevancia ecológica y mucha tranquilidad. También situado en Playa Esmeralda.
Hotel Blau Costa Verde PLUS: cuatro estrellas, todo incluido, situado en Playa Pesquero Nuevo. Te permite intercambiar con la variedad de flora y fauna del lugar.
Hotel Playa Pesquero: cinco estrellas, todo incluido. Se halla en medio de un maravilloso entorno natural donde se pone de manifiesto la protección del medio ambiente. Se encuentra en la playa homónima.
Hotel Playa Costa Verde: cuatro estrellas, todo Incluido, es ideal para parejas y familias. Ha sido premiado por su labor en la protección y conservación del medio ambiente. Igualmente erigido en Playa Pesquero.
Hotel Brisas Guardalavaca: cuatro estrellas todo incluido, ubicado en la playa de igual nombre, construido en la primea línea de playa. Un resort ideal para vacacionar en familia, celebrar bodas y lunas de miel, por las muchas comodidades, la gama de servicios y la diversidad de sus ofertas.
Hotel Memories Holguín: cuatro estrellas, todo Incluido, ubicado en Playa Yuraguanal. Regala hermosas vistas al mar.